Debido a las numerosas consultas que recibimos en cuanto al nivel de resistencia a la humedad de los tableros hidrófugos, hemos creado esta entrada para aclarar en lo posible ciertos conceptos básicos.
El uso dado a cada material y su comportamiento es responsabilidad única del comprador o prescriptor ya que es el que conoce en su totalidad su puesta en obra..
Comercialmente los tableros hidrófugos más utilizados y ordenados de menor resistencia a mayor son los siguientes:
Se pueden formar 3 grupos, cada uno con unas características concretas:
Estos son los tableros aglomerados, MDF y OSB que estás fabricados con madera procesada desde elementos finos a virutas y compactados con aglutinantes. Es en estos aglutinantes donde se añaden aditivos hidrofugantes que ralentizan la velocidad de absorción de humedad. El uso de estos productos está limitado a interiores o bajo cubiertas, ya que estarían expuestas a humidificaciones ocasionales o ambientes humedos de interior.
Frente a estas humidificaciones ocasionales, el tablero sufrirá menos absorción hasta que la humidificación evapore y desaparezca.
En ambientes donde se produce un contacto intermitente con el agua, como cocinas, baños y algunas aplicaciones de construcción se debe tomar una especial precaución insistiendo en el proceso de sellado/acabado, particularmente en los cantos que están al descubierto para evitar una posible penetración de agua en el interior del tablero.
En ocasiones los aglomerados y los MDF o DM hidrófugos tienen un aspecto verdoso debido a una pigmentación que se añade símplemente para su diferenciación por su carácter de resistencia a la humedad frente a los que no la tienen. El que un tablero no tenga este aspecto verdoso no es indicativo de que no sea hidrófugo, así como, si el verde es más intenso, tampoco significa en absoluto que sea más resistente a la humedad.
Usos más habituales:
Los contrachapados fenólicos o contrachapados marinos (como los llama mucha gente) son tableros compuest0s de varias hojas de madera superpuestas en sentido perpendicular unas de otras para elevar su resistencia mecánica. Es mediante la unión de estas láminas donde encontramos su carácter hidrófugo. Esta unión se realiza mediante un encolado con adhesivos que no se descomponen al contacto con la humedad, por tanto, las láminas no se separarían en ambientes húmedos. En algunas ocasiones, estas colas o adhesivos son visibles porque manifiestan unas finas líneas de color negro en el canto.
Un contrachapado fenólico requiere de una protección y un mantenimiento periódico si su exposición es al exterior. Es posible tener pequeñas variaciones dimensionales de largo y ancho en piezas de grandes dimensiones por su exposición continuada al exterior (época de lluvias – seca). El modo de fijación y la experiencia serán claves en este punto.
Es también importante tanto el sellado de cantos como la protección de sus caras; de hecho el contrachapado fenólico filmado ofrece una resistencia extraordinaria al exterior -sellando debidamente los cantos.
Usos más habituales:
El compacto fenólico es el tablero de madera con mejores propiedades contra la humedad, ya que es inalterable. CERO ABSORCIÓN DE HUMENDAD. CERO HINCHAMIENTO. CERO DEFORMACIÓN.
El tablero compacto es un tablero que mezcla fibras de madera y resinas fenólicas con una alta gama de acabados decorativos (colores lisos y texturas de madera, piedra, etc). Durante su fabricación es sometido a un proceso de alta presión y temperatura que lo rigidiza de tal manera que hace de él un tablero prácticamente indestructible por sus altísimas prestaciones mecánicas.
Aún dentro de este material de tan buen comportamiento, existen subclases: para interior y para exterior. El tablero fenólico para exterior, además de estar fabricado bajo una mayor exigencia, tiene proiedades contra la degradación solar. Estas serán mayores dependiendo del fabricante habiendo quienes dan incluso una garantía de más de 25 años!
Además, si el proyecto lo requiere, se la pueden añadir propiedades mejoradas contra el fuego.
Usos más habituales:
Solicite precios mediante nuestro formulario de contacto, o en los teléfonos 916331787 ó 916331880 (12 líneas).