Los tableros aglomerados o de partículas de madera se constituyen a partir de pequeñas virutas de madera encoladas a presión.
Se fabrican diferentes tipos en función de la forma y del tamaño de las partículas, de su distribución en todo el tablero así como por el tipo de aglutinante que se utiliza para unirlas.
Por lo general se emplean maderas blandas aunque en ocasiones se incorpora una proporción de maderas duras y quemadas procedentes de incendios.
Los tableros aglomerados son materiales estables y de consistencia uniforme. Los tableros construidos con finas partículas tienen superficies totalmente lisas y resultan muy aptos como base para un posterior recubrimiento.
Un aglomerado estándar actual se fabrica en varias densidades al grueso, siendo el interior de partículas menos finas, dando así menos densidad y aligerando el peso total del tablero. En las caras, el último par de milímetros de cada una, las partículas son mucho más finas para conseguir una superficie mucho más lisa para como hemos dicho antes recubrir y que no se manifiesten defectos tras el chapeado final.
Para el rechapado en hoja natural el acabado ha de ser bueno, pero pequeñas irregularidades en la superficie son absorbidas por el grueso y posterior calibrado de la hoja. No ocurre lo mismo con la melamina, la cual es tan fina que cualquier pequeño defecto se manifiesta con facilidad.
El tablero aglomerado, al igual que otros derivados de la madera, se ve afectado por cualquier exceso de humedad, el tablero ve dilatado su grosor y no se recupera con el secado. Este efecto es más acusado en este tipo de tableros que en el resto, y cuanto menor es su densidad, más acusado es su efecto.
No obstante se fabrican modelos más resistentes a la humedad, variando la composición de los aglutinadores y reduciendo así la velocidad de absorción de la misma. Tienen una mayor resistencia al deterioro por efecto de la humedad en exposiciones discontinuas. Estos tableros se llaman comúnmente aglomerados hidrófugos y se caracterizan por llevar una pigmentación verdosa añadida al aglutinante de mayor o menor intensidad. Esta pigmentación no es indicativo de las propiedades antihumedad sino que tan sólo es un distintivo visual. El principal uso de este tablero va destinado mayormente a bajo cubiertas. También mobiliario de cocina y baño: encimeras y módulos, base para cubiertas, revestimientos interiores de bajo cubierta, suelos de autocaravanas, etc.
Variando también el aglutinador y las densidades se puede variar sus propiedades frente al fuego (aglomerado ignífugo). A este tablero habitualmente se le añaden pigmentaciones rojas para diferenciarlos del resto.
* Si utiliza Aglomerado Hidrófugo para cubiertas, no olvide colocar lámina membrana impermeable de alta transpiración para evitar condensaciones y futuras pudriciones al no dejar que seque el aglomerado hidrófugo tras una eventual humectación.
Solicite precios mediante nuestro formulario de contacto, o en los teléfonos 916331787 ó 916331880 (12 líneas).
Tablero aglomerado estándar, ignífugo e hidrófugo en diferentes gruesos y medidas. Material en almacén de Madrid para disponibilidad inmediata.
tableros
Almacén de tableros en Madrid.
Todo tipo de tableros:
· Tableros Aglomerados sin cubrir, estándar hidrófugo e ignífugo
· Tableros de DM sin cubrir baja densidad, media y alta. Estándar e hidrófugo. Teñidos en masa y texturizados.
· Tableros Contrachapados varias especies y flexibles
· Tableros alistonados de madera maciza
· Tableros Compacto Fenólico y Compacmel
· Tableros plastificados en melamina. Gran gama.
· Tableros rechapados en hoja de madera natural
· Tableros de fibrocemento (Viroc)