En los últimos años, arquitectos de todo el mundo han afirmado que la madera laminada es un material de construcción de alta tecnología del futuro, y uno al que todos deberíamos prestar mucha atención. A medida que el acero y el hormigón se caen gradualmente debido a sus altos costos ambientales, las construcciones de madera, en todas sus formas y tamaños, está aumentando a nuevas y emocionantes alturas.
La madera laminada encolada es una madera de ingeniería versátil que se prescribe con frecuencia por su resistencia, belleza y fiabilidad. El material está formado por varias capas de madera estructural que se han unido mediante adhesivos para formar una pieza de madera más grande y potencialmente enorme. Los avances en la construcción que usan este material han cambiado drásticamente la escala de lo que es arquitectónicamente posible usando madera.
La madera laminada a menudo se recomienda como una alternativa viable al hormigón estructural y al acero. En comparación con el hormigón y el acero, la madera laminada puede crear una estructura más liviana con una huella de carbono mucho menor y más fuerte. Con madera laminada se puede realizar una gran variedad de componentes estructurales como vigas paralelas, vigas pre-curvadas, vigas inclinadas, vigas curvas, vigas de vuelo y armaduras. Las posibilidades de diseño son prácticamente ilimitadas.
La madera laminada encolada (viga laminada) son secciones horizontales de madera encoladas entre si, destinadas a estructuras de carga o decorativas. La madera laminada encolada procesada de esta manera comprende al menos cuatro láminas de madera aserrada de no más de 45 mm de espesor . La dirección de la veta es en el sentido longitudinal del producto. La viga laminada encolada procesada debidamente que cumple con los requisitos antes mencionados se puede utilizar en las clases de resistencia GL24h, GL28, etc.
Las principales etapas de la fabricación de viga laminada encolada son:
A) Secado de la madera.
B) Clasificación de acuerdo con la fuerza y la unión por entalladuras múltiples.
C) Cepillado de las laminas.
D) Aplicación del pegamento y encolado.
E) Prensado de las láminas para constituir la viga.
F) Cepillado final de la pieza y redondeado de las aristas.
G) Lijado superficial y embalaje.
La viga laminada está por lo general cepillada y se puede acabar con diferentes tratamientos de superficie y también tratada al vacío en profundidad.
La altura máxima de la viga laminada es de unos 2 metros y el máximo de longitud de 30 metros, aunque estas medidas varían entre los diferentes fabricantes. Sin embargo, la comercialización habitual es de hasta 28 cm de alto y 8 metros de largo. Los espesores de las láminas son por lo general de unos 45 mm. Los tamaños de las vigas de madera laminada sólo están limitadas por restricciones en el transporte y manipulación.
Las vigas de madera laminada son muy resistentes al fuego. No se doblan bajo la influencia de calor y la profundidad de carbonización después de una hora de exposición normal a las llamas es de unos 36 mm. Se pueden suministrar soportes de acero vistos u ocultos con resistencia al fuego similar.
Mientras que las estructuras de entramado de madera tienen un control continuo respecto a la resistencia al fuego, rigurosas pruebas han confirmado en varias ocasiones que la madera laminada ofrece una excelente resistencia al fuego debido a sus características de carbonización. Después de 30 minutos de exposición al fuego, solo alrededor de 19 mm. de madera laminada se dañarían, mientras que una estructura de acero se habría derrumbado en las mismas circunstancias.
“El acero es vulnerable a derretirse en un incendio, retorcerse y retorcerse en el calor. La madera, por otro lado, se carbonizará en el exterior, pero las llamas no penetrarán en su núcleo. Después de que el fuego retroceda, la viga de madera permanecerá en pie ”.
Los elementos estructurales de madera laminada ofrecen muchas ventajas sobre madera dimensional estándar:
· Tiene una resistencia superior.
· Capacidad para abarcar distancias más largas.
· Mínima contracción o deformación.
En comparación con el acero, la viga laminada permite una distancia mayor con elementos de menor peso y menor número de soportes verticales. Además, las herramientas o elementos de sujeción utilizados con viga laminada son fáciles de encontrar en el lugar de trabajo al igual que con la madera dimensional estándar.
Sobre la parte superior de las vigas se puede soportar forjados a base de tarimas y entramados de tableros de madera, así como, forjados mixtos de hormigón-madera, etc.
Es también muy habitual confiar a las vigas laminadas estructuras de tejados y cubiertas, muy ligeras respecto a los de hormigón, con lo cual se pueden reducir dimensiones en los pilares de apoyo.
Debemos construir con madera.
El acero representa el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre, mientras que el hormigón representa el 5%, lo que equivale a un gran total del 8% anual. A su vez, la madera es el único material de construcción que crece gracias al poder del sol.
Considerando los impactos ambientales de la madera laminada como material de construcción, generalmente sigue dos caminos esenciales: su capacidad para reducir las emisiones de carbono a lo largo de su producción y, sobre todo, captar dióxido de carbono una vez que los edificios o estructuras estén terminadas y en uso.
Hasta el 31% de las emisiones globales de dióxido de carbono podrían evitarse construyendo con madera en lugar de acero y hormigón. Además, las estructuras de madera en realidad pueden captar dióxido de carbono, lo que les permite servir como sumideros de carbono a lo largo de su vida útil. Específicamente, cuando se usa en edificios, 1 metro cúbico de madera puede recoger 1 tonelada de dióxido de carbono.
Si a todo esto le añadimos un tratamiento en autoclave insecticida, fungicida y estabilizante dimensional, estaremos alargando la vida útil de la madera, por lo tanto, menos recursos consumiremos.
· La viga laminada encolada está fabricada a partir de una materia prima sostenible – de madera – y no tendrá un impacto negativo sobre el medio ambiente en ningún momento de su ciclo de vida. Se puede volver a utilizar, regenerarlas o utilizarse para la producción de energía.
· La viga laminada encolada (también conocida como madera laminada) se realiza mediante capas de madera pegadas entre si bajo condiciones estrechamente monitorizadas y controladas.
· La viga laminada encolada tiene muchas cualidades únicas como un material de construcción. Además de que tiene una característica estética y arquitectónica especial, la viga laminada encolada es extremadamente fuerte en relación a su peso, lo que a su vez permite grandes luces y aplicaciones arquitectónicas emocionantes.
· La viga laminada encolada tiene buenas cualidades de aislamiento de calor, lo que reduce el efecto de los puentes térmicos y el riesgo de condensación. Contribuye a un ensamblaje eficiente de la envolvente del edificio. Materiales de aislamiento adicionales también se pueden combinar con las vigas laminadas. Esto ocurrirá habitualmente en las etapas de construcción posteriores a la fabricación.
· La viga laminada encolada tiene una alta resistencia al fuego y una buena durabilidad en ambientes químicamente agresivos.
· Las aplicaciones de los usuarios de la viga laminada encolada incluyen naves industriales, pabellones deportivos, grandes superficies, salas de exposiciones, escuelas, casas, edificios agrícolas y estructuras de jardín.
En nuestros almacenes podrá encontrar vigas laminadas de clase resistente GL24h, Calidad Vista (la mejor) de todas las medidas comerciales en varios largos -generalmente en 6 y 8 metros de longitud- para su mejor combinación en los despieces de su proyecto de construcción en madera laminada.
Las vigas laminadas de grado industrial o calidad no vista, se usan ocasionalmente en áreas ocultas que no son visibles debido a la mala apariencia que tienen. Cuando la viga laminada se usa como material de fachada o elemento expuesto, se recomienda altamente la viga laminada de calidad vista. Viga laminada de calidad vista ofrece superficies calidad y acabado liso.
CLASES RESISTENTES COMPOSICIÓN HOMOGÉNEA Valores característicos N/mm2 GL 24h Resistencia flexión 24 Resistencia tracción – paralela
– perpendicular
16,5 0,4
Resistencia compresión – paralela
– perpendicular
24 2,7
Resistencia cortante – cortadura y torsión
2,7 Módulo de elasticidad – paralelo: – medio
– característico
– perpendicular
11.600 9.400
390
Módulo de cortante (medio) 720 Densidad característica (kg/m3) 380 Clase resistente requerida en las láminas C24 Tabla Clases resistentes de madera laminada encolada combinada, según la norma UNE-EN 1194.
También tenemos la gran ventaja de poder ofrecerles, bajo demanda, las vigas laminadas con un tratamiento en autoclave de doble vacío -tratamiento orgánico e incoloro que se realiza en nuestras propias instalaciones- para conferir a la madera laminada una protección adicional frente a pudriciones por hongos e insectos, así como, mayor estabilidad dimensional, haciéndola más indicada para su uso en exterior -pérgolas, porches, aleros de tejados, etc.
Disponemos de todo tipo de herrajes estructurales y acabados superficiales específicos para nuestras vigas.
Lasur protector superficial a poro abierto. Filtro UV.
Asimismo, podemos ofrecer estudio de ingeniería con colaboradores de gran prestigio (servicio externalizado) para realizar los cálculos de las secciones necesarias, cargas, apoyos, etc. y proyectos, si fuera necesario.
Solicite precios mediante nuestro formulario de contacto, o en los teléfonos 916331787 ó 916331880 (12 líneas).