Stratificato HPL, el Compacto Fenólico de Abet Laminati

¿QUÉ ES EL TABLERO COMPACTO FENÓLICO?

Stratificato HPL es un material de excelente calidad y con grandes potencialidades funcionales y estéticas. Sus características de resistencia al desgaste y al vapor, sus cualidades higiénicas y su versatilidad de corte y de ensamblado, hacen que sea el material ideal para realizar sistemas autoportantes de mobiliario.

Stratificato HPL es ideal también para todas las aplicaciones que exijan combinar resistencia y diseño, los tipos disponibles son varios y es el material más fiable en cuanto a calidad y que más funciones estéticas ofrece, también para crear complementos de diseño contemporáneo en general. Las paredes tradicionales se pueden sustituir con paredes de Stratificato HPL, que explotan de la mejor manera el uso del espacio reduciendo al mínimo el mantenimiento.

Además, el Stratificato HPL mantiene sus características estéticas y sus prestaciones a lo largo de toda su entera vida útil. Se compone de capas de fibras de celulosa impregnadas con resinas fenólicas y superficialmente presenta una o más capas de fibras de celulosa con función estética, impregnadas con resinas termoendurecedoras juntadas mediante un proceso a alta presión conforme a la norma EN 438:2005 – Parte 4.

Stratificato HPL estándar es un tablero de grado compacto autoportante generalmente con cuerpo marrón o negro.
Además, también se puede fabricar sin laminado decorativo (FULL-COLOUR) en 10 colores que van desde diferentes tonalidades de blancos y grises hasta un amarillo como superficies decorativas.

El tablero compacto laminado de alta presión (HPL), cuya superficie decorativa cumple con las normas EN 438 e ISO 4586, se puede fabricar en diferentes espesores, desde 2 mm hasta 30 mm de grueso, acabados con una o ambas caras decoradas.
El núcleo está constituido por capas de fibras de celulosa impregnados con resinas fenólicas; la superficie por uno o más capas de fibras de celulosa impregnadas con resinas termoendurecibles, proporcionando la función decorativa.
El proceso de fabricación implica la aplicación combinada de calor (150 ° C) y alta presión (9 MPa) en prensas en las que la policondensación de la resina tiene lugar.

Las variaciones naturales de temperatura y de humedad no perjudican las propiedades del Estratificado HPL y no repercuten en el aspecto ni las propiedades del panel cuya variación dimensional es limitada: se contrae frente a una baja humedad y se dilata frente a alta humedad, por esto se aconseja dejar asentar el material en el lugar donde se utilizará. La compactez especial del Estratificado HPL asegura una excelente combinación de características mecánicas, como la resistencia a la flexión, a la tracción, a la compresión y al impacto. La homogeneidad y la alta densidad de los paneles garantizan una alta resistencia a la extracción de los elementos de fijación. Un altísimo porcentaje de materias primas utilizadas para su producción es renovable.

El tablero compacto fenólico es un material destinado a superficies con altas exigencias de uso y tráfico, siendo sus características funcionales más destacadas:

· Alta resistencia a la abrasión y arañado.
· Alta resistencia al agua y al vapor.
· Elevadas características mecánicas, casi irrompible y autoportante.
· Excelente comportamiento frente al fuego, humo y gases tóxicos.
· Material no poroso con muy baja absorción de manchas y propiedades higiénicas.
· Fácil de limpiar.
· Extraordinaria gama de colores y diseños, incluso impresión digital.
· Antiestático.
· Admite todo tipo de mecanizados sin necesidad e canteado (cortes, incisiones, perfilados, …)
· Alta resistencia a químicos y solventes orgánicos.
· Indicado para el contacto con alimentos.

Es por ello que es el tablero ideal para:

· Fabricación de cabinas de baños para uso público.
· Taquillas y bancos para vestuarios de gimnasios, empresas, colegios, etc.
· Revestimiento de paredes en hospitales, oficinas, etc.
· Fabricación de mobiliario colectivo o de diseño, como mesas, sillas, encimeras, estantes, cajones, etc.

Tan sólo con indicar las medidas de ancho (A), fondo (P) y número de cabinas de baño que necesita, le elaboramos presupuesto personalizado para servirle el producto totalmente mecanizado y listo para montar en obra.

Solicite precios mediante nuestro formulario de contacto, o en los teléfonos 916331787 ó 916331880 (12 líneas).

Atencion-al-cliente

PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS

Las variaciones naturales de temperatura y humedad no tienen efecto adverso sobre las propiedades de Stratificato HPL, que no se ve afectado por el choque térmico dejando sin cambios sus propiedades físicas y mecánicas.
Fluctuaciones extremas de temperatura y humedad relativa no afecta la apariencia o las propiedades del panel.

ESTABILIDAD DIMENSIONAL
Stratificato  HPL se somete a una leve variación dimensional debido a los efectos de los fenómenos naturales: contracciones en baja humedad y se expande en ambientes de alta humedad.
Por esta razón, el material debe estar acondicionado en el sitio de instalación. Si esto no es posible, o cuando el clima se caracteriza por una temperatura significativa y variaciones de humedad, se requieren medidas especiales durante las etapas de diseño y montaje; estos deben ser consultados con su representante ABET LAMINATI, Maderas Hermanos Guillén.
La compacidad de Stratificato HPL proporciona una excelente combinación de propiedades mecánicas tales como resistencia a la flexión, a la tracción, a la compresión y al impacto.
Stratificato HPL es homogéneo y de alta densidad; esto favorece la retención de sujecciones tales como tornillos y ensamblajes.
Debido a su excelente resistencia al agua y vapor de agua, Stratificato HPL es un material ideal para su uso en superficies mojadas.

COMPORTAMIENTO FRENTE AL FUEGO
Stratificato HPL laminate tiene características inherentemente bajas de inflamabilidad. Se produce tanto en las versiones estándar como ignífugas. En caso de incendio, tiene baja emisión de humos tóxicos, no ablanda, no gotea, no explota ni crea astillas cuando está sujeto a la acción del agua en caso de extinción del fuego.
En Europa, las planchas HPL Stratificato utilizadas en aplicaciones de construcción se prueban de acuerdo con EN 13823 (prueba SBI) e ISO 11925-2 (prueba de llama pequeña) y el rendimiento resultante de reacción al fuego cumple con la norma EN 13501 -1 (ver párrafo “Marcado CE”).
Para aplicaciones que no sean en el sector de la construcción, los métodos y especificaciones de prueba pueden variar de un país a otro. Para obtener más detalles sobre los informes de prueba y las certificaciones logradas, así como para obtener información sobre los métodos y las especificaciones de prueba para la reacción al fuego, póngase en contacto con Maderas Hermanos Guillén.

INDICACIONES A TENER EN CUENTA

TRANSPORTE
• Siempre transporte los paneles en plataformas planas y estables y asegúrelos para evitar resbalones.
• Durante la carga y descarga, asegúrese de que los paneles no se deslicen uno sobre el otro: levántelos a mano o por medio de un dispositivo de elevación por vacío.
• La suciedad, las partículas extrañas y los bordes filosos causarán daños al rozar contra las superficies.

ALMACENAMIENTO
Un almacenamiento incorrecto puede causar deformación del material, incluso de forma permanente.
• Almacene los paneles en un entorno cerrado donde se garanticen las condiciones climáticas normales. (Temperatura entre 10 ° C e 30 ° C y 40-65% de humedad relativa).
• Apile los paneles uno encima del otro sobre una superficie plana: nunca apoye los paneles en el borde. Cubra el panel más externo con una lámina de polietileno o material similar.

ACONDICIONAMIENTO
• Antes de la fabricación y montaje de Stratificato Print HPL, se recomienda que los paneles estén acondicionados en el sitio de montaje, para evitar deformaciones o variaciones dimensionales inusuales.

VENTILACIÓN
• Para evitar diferencias de humedad y temperatura en cada cara de la lámina y para eliminar eventuales vapores o condensaciones, siempre se requiere una buena ventilación en la parte posterior de la lámina.

TRANSFORMACIÓN Y MANIPULACIÓN

CORTE
El patrón de corte debe tener en cuenta la dirección de fibra de todo el panel para controlar las variaciones dimensionales. La velocidad de la cuchilla dependerá del grosor del panel y de la calidad del borde requerida.
Los ajustes de corte en obra son posibles con el uso de sierras circulares con dientes de carburo de tungsteno (widia).

FRESADO
Esto es necesario cuando el acabado de fábrica no es aceptable para la aplicación final o cuando se requieren esquinas redondeadas.
Las cortadoras portátiles generalmente no se recomiendan debido a la dureza del material. Estos solo deben usarse para ajustes menores en obra. Se recomienda el uso de herramientas de carburo de tungsteno con una velocidad de rotación de entre 6.000 y 20.000 revoluciones por minuto.

ACABADO DE CANTOS
Como regla general, no se necesita protección de borde. Sin embargo, en el caso de los bordes expuestos, se deben realizar las siguientes operaciones para mejorar la apariencia y la estructura de los bordes:
• Perfilado y acabado con papel abrasivo extrafino.
• Pulido con aplicación de un producto graso como vaselina líquida.

PERFORACIONES
La perforación puede llevarse a cabo utilizando taladros portátiles o fijos ordinarios. La velocidad recomendada es de aproximadamente 1,000 revoluciones por minuto; Se pueden usar brocas ordinarias para acero para perforar orificios de 4 a 6 mm.
En el caso de agujeros pasantes, la velocidad de paso debe reducirse para evitar astillas en el lado de salida; siempre es preferible apoyar en un panel de sacrificio de madera o aglomerado.

RECOMENDACIONES
Para obtener los mejores resultados, lo anterior debe realizarse en la cara inferior e invisible del panel. Si el panel se suministra con una película protectora, debe retirarse en ambas caras al mismo tiempo.

FORMATOS, MEDIDAS Y DISEÑOS EN STOCK

Solicite precios mediante nuestro formulario de contacto, o en los teléfonos 916331787 ó 916331880 (12 líneas).

Atencion-al-cliente