La madera

Procedencia.
Ipe es el nombre comercial para la especie botánica Tabebuia spp. que pertenece a la familia de las Bignoniaceae y proviene de los bosques tropicales de América Central y del Sur. El Ipé de mayor prestigio, entra en España desde Brasil.

El árbol.
El árbol de Ipe promedia de 30 a 40 metros de altura, con un diámetro de tronco de 60 a 90 cm. El tronco está exento de ramas, es recto, cilíndrico y tiene entre 8 y 40 metros de largo.

Color y marcas.
El duramen es de color marrón, a veces verdoso bronceado y con frecuencia la luz dislumbra zonas de rayas oscuras. La albura es de color gris amarillento y se desecha durante el proceso de aserrado. La madera es bastante uniforme, con un grano fino y sin vetas pronunciadas.

Durabilidad.
El duramen es muy durable (Clase I durabilidad natural). La albura no es durable (durabilidad natural de Clase V), pero recordemos que ésta última de desecha.
La madera de Ipé es muy resistente a la descomposición al entrar en contacto con el suelo. También se clasifica como muy resistente a las termitas subterráneas y presenta la misma resistencia a las termitas que atacan la madera seca.

Propiedades físicas:
Densidad aparente (r):
• Aparente al 15% de humedad (rap, 15): 1010 kg / m³
• Básico (rbásica): 840 kg / m³
Contracción:
• Radial: 4,0%
• tangencial: 5,9%
• volumétrico: 10,9%

Secado.
El Ipé es una madera de secado lento. Es por esto que encontramos en el mercado Ipé que tiene un comportamiento muy inestable tras su puesta en obra. Esto es debido a que no se le ha permitido unos tiempos de secado adecuados y se ha acelerado su puesta a la venta.
Ocurre también que se importa ya mecanizado desde origen con un alto grado de humedad, lo cual ocasiona que nos encontremos con que la tarima se revira y agrieta escandalosamente una vez instalada llegando incluso a levantar los elementos de fijación.

Tarima de Ipé para exterior

El Ipé es una madera de una dureza y densidad elevada, de hecho, es de las maderas comerciales más duras del mercado.
Su densidad superior a los 1.000 Kg/m3 hace que se hunda en el agua. Es por esto y por su composición celular lo que hacen al Ipé la madera para la fabricación de suelos de exterior por excelencia.
A estos factores hay que añadirles su característico color oscuro rojizo que oxida a grisáceo por la acción del sol, y que proporcionan un gran valor estético a cualquier construcción al exterior.

Además de su alta dureza, cabe destacar sus elevadas propiedades mecánicas, que la hacen óptima como madera frondosa para la realización de los trabajos más exigentes donde se requiera la resistencia de grandes cargas, lo cual la hace más adecuada aún si cabe para la construcción de suelos al exterior para zonas de cualquier tránsito según la separación de los rastreles de apoyo.

Oferta Tarima Ipé exterior con fijación oculta

Nuestra tarima de Ipé Supreme para instalación en exterior sistema de fijación con grapa oculta.

VENTAJAS:
· Material en STOCK para servicio inmediato.
· Madera de Ipé importada de Brasil.
· Secada y mecanizada en España para mayor estabilidad.
· Mecanizada con perfil especial que oculta la grapa a la vista y dificulta en gran medida que se introduzcan pequeños objetos entre las tablas.
· El perfil de fijación oculta drena y evacua sobradamente el agua de lluvias y tormentas, así como la del riego, etc.
· Calidad “Supreme”. Madera seleccionada de la más alta calidad.
· Posibilidad de mejorar la estabilidad dimensional y la durabilidad frente a agentes xilófagos aplicándole en nuestra planta de tratamiento una impregnación orgánica incolora en profundidad con insecticidas, fungicidas, ceras y resinas AUTOCLAVE.

Consejos

Aplicación del protector superficial (Lasur). No incluido en la oferta.
· Saturar la fibra y RETIRAR SOBRANTE.
· Aplicar cuando la temperatura superficial y el ambiente este entre 15º y 35º.
· Sin exposición solar.
· Aplicar una primera capa y dejar secar 24 H.
· Aplicar 2ª capa (si es necesario).
· Aplicar en dirección de la veta.

¿Cómo NO debemos aplicar el protector? 
· Bajo el sol directo.
· Cuando la tarima está caliente al tacto (por encima 30º)
· Si hay rocío y escarcha.
· Con clima húmedo.
· Si la humedad de la madera está por encima del 18% posibilita la aparición de taninos.

Por todo esto, es muy recomendable realizar la aplicación del protector superficial antes de su montaje.

En el caso de una restauración, para obtener un acabado perfecto, retire los restos del lasur antiguo fácilmente con agua a presión, deje secar totalmente la madera y reaplique el lasur protector como se indica más arriba.

limpieza-tarima-exterior-previa-restauracion-hguillen

Contacto

Solicite precios mediante nuestro formulario de contacto, o en los teléfonos 916331787 ó 916331880 (12 líneas).

También puede personarse en nuestras instalaciones para ver y tocar el producto.

Atencion-al-cliente