Los orígenes del Contrachapado

En El Dorado, con una fina capa de oro se cubría un objeto para dar la apariencia de que fuera de oro macizo. El tablero contrachapado se originó  de la misma manera. Cuando las maderas finas escaseaban en Egipto alrededor del 3500 A.C., se hizo necesario encontrar alternativas para dar soluciones a las demandas de la fabricación de muebles de alta calidad. Una de estas soluciones consistió en tomar las hojas finas de maderas decorativas y pegar en pedazos gruesos de madera de baja calidad. Esto se cree que se han hecho puramente por razones estéticas y económicas, pero el proceso suele ir acompañado de mejoras en las propiedades físicas de la madera híbrida resultante .

Desde los días de la madera contrachapada de Egipto, el material ha mantenido su lugar en el diseño popular, como lo demuestra su uso en el mobiliario de estilo de Gerrit Rietveld , Marcel Breuer y Alvar Aalto. A diferencia de los diseñadores de hace 5.000 años, sin embargo, estos hombres eran conscientes de que los elementos de madera contrachapada que se estaban produciendo ofrecerían una mayor resistencia a la flexión no deseada. El compuesto de madera es rígido debido a que el grano de cada capa sucesiva se fija en un ángulo de noventa grados a la capa a la que está pegado.

Tropezar con los muebles en el medio de la noche con las luces apagadas puede ser una experiencia dolorosa. Afortunadamente para los carpinteros egipcios , su tropiezo en la oscuridad era metafórico y se trataba de tropezarse con las fuerzas superiores de los muebles de madera contrachapada en lugar del propio mueble. De hecho , las aplicaciones de la madera contrachapada no se limitan a los muebles, sino que se encuentra en la construcción de edificios, los cascos de los barcos, estantes, y los automóviles. Sin embargo, fue sólo con los avances en adhesivos durante el siglo XX cuando todos estos usos se han llevado a la práctica.

Su Fabricación

En tablero contrachapado se fabrica a partir de grandes chapas de madera. La chapa procede del desenrollo del tronco, en vez de unir estrechas hojas de cortes longitudinales. El tronco ha sido sometido previamente a una cocción por vapor de agua, para reblandecer la madera y facilitar el proceso.
El desenrollo se realiza en un torno como un enorme sacapuntas a una velocidad espectacular. A continuación, pasan por un proceso de secado rápido previo al proceso de prensa.
El tablero contrachapado se compacta entonces en estas prensas. Las chapas de madera superpuestas, alternan el sentido de la fibra y son pegadas entre sí con colas normales o fenólicas, siendo el resultado final un panel de gran estabilidad dimensional, excepcional resistencia y reducción de alabeo.

Utilizando distintas especies de maderas y los adhesivos más adecuados, nuestra gama de contrachapados ofrecen diferentes tipos de calidades, cada una de ellas pensada para responder ante las exigencias requeridas en cada uno de sus usos, ya sean estructurales, para exterior o interior, náutico, deportivo, superficial, construcción, mobiliario, etc.

Nuestra gama en STOCK

Disponemos de stock en nuestro almacén de Madrid, de muchas variedades, medidas y tipos de tableros contrachapados:

Tipos de contrachapados

Calabó
Okume
Pino
Abedul
Chopo
Formager
Fenólicos
Flexibles
A la malla
Filmados Antideslizantes (Carrocerías)

Contrachapado base Calabó, caras de Calabó – CALABÓ 100%

Tradicionalmente ha sido el contrachapado más comercializado.
Destinado para trabajos de uso interior que requieran de grosores finos: a partir de 3 mm.
Tablero ligero.
Buena impregnabilidad.

Interior:  Calabó.
Caras:      Calabó.

Largo:      2500 mm.

Ancho:     1220 mm.

Gruesos:  3 – 4 – 5 – 7 – 10 mm.

También disponible a la malla en 12 mm (especial para gualderas o laterales de cajones).

Contrachapado base Pino, caras de Okume – WBP Fenólico – Contrachapado Marino

Las chapas de madera están encoladas entre sí con un adhesivo resistente a la humedad que evita la separación de las mismas en situaciones de húmedas.
Gran relación calidad precio.
Admite todo tipo de acabados.
Dureza media.

Interior:  Pino.
Caras:      Okume.

Largo:      2500 mm.

Ancho:     1220 mm.

Gruesos:  10 – 15 – 18 mm.

Contrachapado de Carrocerías (Carriage) – WBP Fenólico – Antideslizante.

Contrachapado de Pino con encolado fenólico resistente a la humedad con gran resistencia a la intempedie debido a que sus caras han sido impermeabilizadas con un film. Una de las caras está cubierta con un film de 240 gr/m2 con acabado antideslizante. La otra se acaba con un film impermeable liso de 120 gr/m2.
Sus usos más habituales son en suelos de carrocerías, andamios y escenarios, aunque pueden utilizarse en otras aplicaciones que requieran de una resbalabilidad controlada.
Una vez cortados los tableros, se han de sellar los cantos, Ej. con pintura.

Interior:  Pino.
Caras:      Film impermeable – Una antideslizante.

Largo:      2500 mm.

Ancho:     1250 mm.

Grueso:    18 mm.

Contrachapado ABEDUL – WBP FENÓLICO

El rey de los contrachapados. Muchas más chapas en el mismo grueso que un contrachapado normal y además en madera de Abedul. Todo esto le confiere mayores cualidades mecánicas, una mayor estabilidad dimensional frente a deformaciones y resistencia a la humedad por su encolado fenólico.
El tablero contrachapado para mayores exigencias y acabados de calidad.

Interior:  Abedul
Caras:      Abedul BB/BB

Largo:      1250 mm.

Ancho:     2500 mm.

Gruesos:    9 – 15 – 18 – 30 mm.

Contrachapado FLEXIBLE – CURVABLE

Excepcional producto que facilita el desarrollo de proyectos de revestimiento y mobiliario curvos.
Añada una nueva dimensión a sus proyectos de madera.
Esta placa increíblemente flexible dará forma a casi cualquier contorno curvado.
Su capacidad de flexión en sus dos versiones: al largo o al ancho, hace que sea un panel versátil para diseños complejos.
Es la solución perfecta para las columnas curvas, arcos, armarios y muebles en entornos residenciales o comerciales … en cualquier lugar que precise no tener aristas.

Interior:  Calabó o Formager
Caras:     Calabó o Formager

Opción A – TUBO LARGO – 2500 x 1220 mm.
Opción B – TUBO CORTO – 1220 x 2500 mm.

Ancho:     2500 mm.

Grueso:    5 mm.

Contrachapado base Chopo, caras de Chopo – CHOPO 100% – LIGERO

El contrachapado de Chopo se caracteriza por ser el tablero comercial más ligero.
Uno de sus usos más curiosos: es el principal material para la construcción del revestimiento interior y mobiliario para caravanas.
También es usado para hacer cajas y estuches.

Interior:  Chopo
Caras:      Chopo

Largo:      2500 mm.

Ancho:     1220 mm.

Gruesos:  5 – 10 – 15 mm.

Corte-de-tablero

Solicite precios mediante nuestro formulario de contacto, o en los teléfonos 916331787 ó 916331880 (12 líneas). Atencion-al-cliente