Las coníferas (división Pinophyta) son árboles o arbustos caracterizados por portar estructuras reproductivas llamadas conos ó piñas. No hay que confundirlas con los pinos, ya que éstos son sólo una familia de las coníferas.

Contiene a especies pertenecientes principalmente a los órdenes coniferales y taxales (abetos, piceas, alerces, cedros, pinos, tejos, etc), que comprende la mayor parte de las incluidas en la división de las gimnospermas (plantas que tienen las semillas al aire).

.

La mayoría de las coníferas son árboles de porte monopódico, a menudo con una copa cónica, lo que produce interpretaciones erróneas acerca de su nombre; pero también hay arbustos y matas rastreras entre ellas, como el enebro.

Las coníferas son las especies forestales dominantes en los climas fríos de las latitudes altas y de las altas montañas de latitudes medias e incluso tropicales.

La gran mayoría de las coníferas son de hoja perenne, aunque existen algunas, como el alerce, con hoja caduca.

Las coníferas engloban a los árboles y arbustos vivos más antiguos del planeta (tienen más de 290 millones de años de antigüedad). La secuoya consigue la mayor altura del mundo vegetal (140 metros) y es la planta que vive más tiempo (más de 2.000 años).

La polinización se produce por la acción del viento, que transporta el polen amarillo desde las piñas masculinas, en las que se forma, hasta las femeninas, donde se encuentran las semillas.

En general, las coníferas son fáciles de trabajar y constituyen la mayoría de la madera usada por el hombre.

Las coníferas tienen una gran variedad de usos: se trata de una materia prima para la construcción de componentes estructurales, pero también se encuentra en muebles y otros productos, como molduras, puertas y ventanas. Las coníferas también se utilizan en la producción de papel y para diversos tipos de tableros (aglomerado, mdf, algunos contrachapados).

Algunas especies comerciales más usuales dentro de las coníferas pueden ser el Abeto, Cedro Rojo del Pacífico, Hemlock Oriental, Pino Amarillo del Sur, Pino Oregón y Pino Silvestre, englobando en esta última especie al Pino Suecia, Pino Ruso y Pino tipo Valsaín.

En Maderas Hermanos Guillén le ofrecemos todo tipo de maderas aserradas y secas de coníferas comerciales, tanto nacionales como de importación, en diversos gruesos y calidades:

Las más habituales son:

· Cedro Rojo del Pacífico C.B.

· Pino Mélis, Amarillo o Tea.

· Hemlock del Canadá.

· Pino Oregón o Abeto Douglas

· Abeto Europeo

· Pino Ruso (C/C, IV)

· Pino de Suecia, Rojo o Norte (Especial, C/C, V, VI)

· Pino Gallego (Especial)

· Pino de Valsain, Soria (Especial, I, II, III, Piecerío para balaustres 950x52x52 mm)

· Vigas de Pino.

· Vigas laminadas de Abeto GL24h.

· Cuartones de Pino Silvestre.